Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

Facundo Gómez es un irreverente conductor de televisión y radio, muy creativo, con facilidad para la música, materia que estudió tres años. Domina varios instrumentos y es autor de canciones irrespetuosas con sentido del humor. Dos ejemplos: “Ana Chichiplana”, en honor de Ana Guevara cuando ganó la medalla de plata en Atenas, y la rola de homenaje a Lady Gaga titulada: “Megaga”. Los que lo conocemos, sabemos que detrás de su desfachatada falta de solemnidad hay un ser humano inteligente y sensible. (Abro este paréntesis para proclamarlo un padre ejemplar).
El jueves pasado en su cuenta de Twitter­ hizo el siguiente anuncio: “Mis estimados @LF_Bravo Mena, @A_Encinas_R @eruviel-avila , tengo la noble intención de hacerles unas rolitas para sus campañas, que pues? jalan?”
Eruviel respondió al llamado de mi buen amigo. Un cuate de ambos me mandó vía e-mail el link donde vi y escuché la entrevista previa y la rolita facundesca que a continuación transcribo:
“Ayer saqué mi iniciativa de que quería hacer una canción para los políticos porque consideraba que todas estaban muy chafas -explica Facundo a cámara-. No es que yo me sienta acá el Juan Gabriel o el nuevo Joan Sebastian para ser el mejor compositor. Pero sí tenía ganas de vivir la experiencia de hacer una canción, pues acá un jingle político. Entonces lancé mi iniciativa y el único que ha jalado hasta ahora es Eruviel. ¿Cómo estás?” Entra el candidato tricolor a escena y saluda al conductor, quien lo cotorrea al decirle que lo salude como se saludan los políticos, Eruviel aguanta la broma y lo hace con gusto de falso abrazo y toda la cosa. (A Facundo le faltó decir: te reitero la seguridad de mi adhesión).
“Para hacer la rola primero tenía que conocer a Eruviel”, anuncia el productor del video mediante un título. En la siguiente escena, grabada en el estudio del propio creador de la rola, vemos a éste, rodeado de instrumentos musicales, su computadora en las rodillas y el candidato a su izquierda. Esto es para saber acá como datos tuyos. ¿Tienes 42 años? ¿Cómo te decían tu mamá y tu papá? El apodo que te daba vergüenza que te lo dijeran delante de tus amigos. Mamá no me digas así. “El Chapeado, por cierto contesta Ávila Villegas, y lo de El Chapeado no es del debate pasado, ya era yo El Chapeado desde antes”. (Ahora sabemos que el tan controversial colorete de la primera confrontación fue como un homenaje a los autores de sus días). Facundo apunta en la compu que el entrevistado es futbolero. “Sí me gusta el futbol”. Y le vas a los Pumas obviamente, ¿no? “Claro pues UNAM”. ¿En qué materias era bueno? “Derecho”. ¿Y para cuáles eras así de... “La verdad, la verdad, Matemáticas -ahora sabemos por qué anda un poco pasado en los gastos de campaña y no se ha dado cuenta- y Física, por eso me metí a estudiar Derecho”. ¿Alguna vez hiciste trampa, acá para algún examen? “Pues, ¿sabes qué? -como que lo piensa el candidato y se descara- acordeón, a veces sí”. En cuanto a la música, Eruviel declara: “Me gusta desde ‘Juana la Cubana’ hasta ‘Carmina Burana’ -pa’que rime- pasando por U2 y Robbie Williams”. ¿Puedo poner en mi rola que eres amante de las guajolotas? Y el candidato, haciendo alarde de su conocimiento de la gastronomía popular define: “Guajolotas, entiéndase aquella torta de tamal frita con mucha manteca”. (Esa modalidad ha de regir en Ecatepec, porque en el De Efe sólo es una torta de tamal: del bote a la telera).
Luego se ven escenas de la grabación, Facundo le pide al de Ecatepec que diga algunas frases que serán insertadas. De algunas se ríe. Se les ve trabajando en la composición del jingle.
En la imagen se lee un título: “Después de unas horas de trabajo rudo, aquí está el resultado”: Se escucha a Eruviel hablar: Amigas y amigos jóvenes, soy Eruviel Ávila y te invito para que pienses en grande (sic que acepta la proposición, pero no la preposición): Facundo (canta) Eruviel, ponía vidrios en Ecatepec. Voz Eruviel: Así fue.
Facundo (canta) Eruviel, El Chapeadito le decían también. Disfrutaba de las guajolotas, basquetbol y balompié. Voz Eruviel: Efectivamente. Facundo (canta) Y después se hizo abogado, es un Puma fiel. Es Eruviel, es Eruviel (Esta frase la repite un chingamadral de veces). Facundo prosigue cantando: Hoy quiere pensar en grande para ser Gobernador, ya firmó varios compromisos que los cumpla por favor. Voz Eruviel: Y así lo voy a hacer. Facundo (canta): Eruviel y si es que ganas, pues no te hagas güey. Facundo (hablado): ¿Sabes qué, Eruviel? La neta es que yo no voy a votar por ti. Eruviel: ¿Por qué, Facundo? Es que yo ni siquiera vivo en el Estado de México.
Luego de ver y escuchar todo lo hasta aquí descrito le hablé a Facundo. Lo primero que le pregunto es: ¿cuánto te pagaron? Nada, Ayenjo -así me dice con la jota como ye- yo lo hice de buena onda y se los ofrecí a los tres. Bravo Mena ya aceptó y hace rato que terminamos, estoy en posproducción a ver si mañana(para el lector hoy) subo la rola a mi página: YouTube Facundo TV. Créeme que yo les quería dedicar mi chamba a los tres sin ningún partidarismo porque, tú lo sabes, los políticos me valen madres. Me latió que la banda conozca a los candidatos desde otro punto de vista, sin tanto rollo, menos periodístico, más carnal. Se las ofrecí a los tres. Pienso que Encinas creyó que lo iba a cotorrear. Ve mañana la de Bravo Mena, trataré de subirla lo antes posible porque ya me dijeron que el miércoles las tengo que bajar. ¿Cómo te cayeron los candidatos? Pues los dos me cayeron bien, fuera de sus pedos políticos, los dos se ven buenas personas.
Renuncias en el gabinete, ¡ya!
Hará cosa de dos semanas que el dirigente panista Gustavo Madero manifestó que será el 18 de febrero del 2012 cuando su partido, con base en la votación directa de 1 millón 800,000 miembros activos y adherentes, elegirá a quien sea su abanderado en la elección presidencial de ese año. Asimismo, hizo saber a la opinión pública que será el 18 de octubre del presente cuando se defina el método para esta elección y que el 18 de noviembre podrán iniciar las precampañas los participantes. De lo anterior se desprendía no sólo que el 18 es el número favorito del señor Madero, sino que los funcionarios públicos militantes del banquiazul aspirantes a disputarse el honor de ser el candidato de su partido a la máxima magistratura podían esperar a octubre para renunciar a sus cargos.
Sin embargo, según leí ayer en El Economista, el domingo la dirigencia de Acción Nacional emitió un comunicado donde advirtió que los estatutos partidistas obligan a los funcionarios públicos con aspiraciones a un cargo de elección popular a separarse de sus puestos por lo menos con un año de anticipación a la fecha de la elección.
Como sabemos todos, porque ellos mismos se han encargado de manifestarlo, hay cuatro secretarios del presidente Felipe Calderón que aspiran a la candidatura presidencial del partido blanquiazul en el 2012: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Félix.
A los susodichos habría que agregar al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova, aspirante a gobernar el estado de Guanajuato, cuya elección también está programada para el 1 de julio del 2012.
No tendrá que vivir demasiado quien quiera saber si esta misma semana hay renuncias en el gabinete o descartes en las candidaturas. Mientras tanto surgen los siguientes cuestionamientos:
¿Permitirá el Presidente la renuncia de cinco de sus 18 secretarios? De ser así, ¿cómo repercutirá la medida en la eficacia del gobierno durante el último tramo del sexenio? ¿De dónde sacará Felipe Calderón cinco amigos con capacidad suficiente para suplir a los pretendientes?
Oí por ahí
Subasto ovejas al mejor pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario